retro 420 f

Más información próximamente.

EspacioGalería TajamarFecha2014LugarSantiago, ChileLinkshttp://www.galeriatajamar.com

A continuación texto extraído de Tesis de Magister en Artes de la  Universidad de Chile  “Rivadavia 6676”. Una historia que no viví de Manuela Flores.


Detalles Retro 420 F. 2014. Fotografía extraídas de archivo personal.

A partir del caso de Sergio Flores es que desarrollo la obra Retro 420 F, proyecto que fue exhibido en Galería Tajamar durante el mes de junio del año 2014.

La exposición consistió en la instalación de una pieza -el brazo- de una retroexcavadora sobre pallets de madera elevándola al punto que pueden soportar sus 300 kilos de peso, ubicada a un extremo del espacio hexagonal de la galería contraponiéndose a un texto ubicado en el ventanal, utilizando palabras claves dentro del informe de una autopsia.

El brazo de la retroexcavadora pertenece a la pieza clave de la máquina más importante dentro de cualquier proyecto de construcción o deconstrucción. La excavación sugiere el movimiento de tierra, la acción de encontrar algo bajo capas de información, potencia un valor simbólico que me interesa relacionar con las palabras claves de un informe de autopsia.

Estudié el documento de la autopsia de mi tío. Las seis palabras escogidas fueron: TESTIGO, PRUEBA, AUTOPSIA, EXHUMACIÓN, PÓLVORA, RETORNO. Son palabras que establecen una conexión directa con el tema que estoy investigando, son pistas que sugieren pero no completan un texto, funcionan como claves de una idea que pretende dejar en evidencia piezas que continúan en una tensión de espera a una resolución histórica.

Las etapas de construcción de la obra corresponden al proceso de producción. En estas etapas se construye la investigación desde la práctica de las artes visuales y son las decisiones las que van generando un efecto político.

Un ejemplo en el caso de Retro 420 F, fue tomar contacto con la empresa Finning CAT para conseguir la pieza de la retroexcavadora. Esto significó ir a un par de reuniones a conversar sobre la idea y plantearles el proyecto desde un punto de vista neutral. A la empresa le interesa la visibilidad y las conexiones fuera de su espacio siempre que refuercen positivamente su imagen. A mi – desde

mi rol de artista – me interesa que su imagen sirva para lograr otro tipo de acercamientos. En este sentido lo que busqué no fue solamente conseguir el préstamo de la pieza (que no hubiera sido posible por otro medio). Sino también generar un contacto con este sector. Este es un efecto político implícito en mi obra.

Lo que sucedió después, luego de una entrevista realizada por Visioner y publicada en la red YouTube fue que dentro de su buscador se ordenó este video junto a otros de la empresa Finning CAT. Es decir, al buscar en YouTube “Retro 420 F”, aparece el video de la entrevista que me hicieron junto a los videos de la empresa. Esta situación provocó una reacción de Finning CAT quienes me llamaron posteriormente a la muestra indicando que no podríamos volver a trabajar colaborativamente debido al fuerte e implícito contenido político.

Finalmente, puedo decir que las características determinantes de este proyecto expositivo fueron: el acercamiento al contexto histórico y familiar a través del estudio de los informes; el contexto, específicamente el mes en que sucede la exposición que está cargado simbólicamente por la información entregada por los peritos del Servicio Médico Legal al informar a la familia que el mes seis posterior al día de la exhumación se tendría una respuesta. El mes número seis fue junio del año 2014, justamente el mes completo que duró mi exposición en Galería Tajamar. Y por último las decisiones de la construcción de la obra y el trabajo de gestión para lograr conseguir la pieza con la empresa.